Servicio de
Tomografía
Computada

Tomografía Multislice

Tomografía Multislice

La creación y desarrollo de la tomografía computarizada (TC) se le atribuye a Sir Godfrey Hounsfield en 1972. El creador de esta técnica recibió el Premio Nobel de Medicina, gracias a su evolución inesperada y su empleo prácticamente ilimitado. La tomografía computada multislice (TCM), también conocida como multicorte o multidetector, aparece en 1998.

La TCM es una variante perfeccionada de la tomografía computarizada convencional, con la capacidad de generar imágenes de secciones más delgadas del cuerpo. Esta tecnología permite obtener imágenes extremadamente detalladas y precisas que son utilizadas para diagnosticar una amplia variedad de condiciones, como enfermedades cardíacas, cáncer, trastornos neurológicos y diferentes tipos de lesiones.

 

Ventajas de la TC multislice

 

La tomografía computarizada multislice (TCM) presenta varias ventajas en comparación con la tomografía computarizada convencional, que incluyen:

  • Proporciona imágenes más detalladas y precisas al permitir la creación de cortes más finos y de mejor resolución. Esto aumenta su capacidad para detectar lesiones más pequeñas en el cuerpo. La búsqueda de metástasis o tumores pequeños y la precisión de las relaciones anatómicas son de vital importancia para tomar decisiones quirúrgicas.
  • Ofrece una menor exposición a la radiación en comparación con la tomografía computarizada tradicional.
  • Tiene la capacidad de llevar a cabo estudios de manera más veloz que la tomografía computarizada tradicional. Esta disminución del tiempo de examen es realmente significativa. Esta situación tiene una importancia clínica significativa en casos de emergencia, en pacientes críticos y en la población infantil.
  • La realización de reconstrucciones multiplanares implica obtener imágenes de igual calidad en los planos coronal y sagital que las originales en el plano axial. Además, es posible reconstruir las imágenes en 3D, lo que facilita el análisis y la interpretación de estas.

Por qué se realiza

Su médico puede recomendarle una tomografía computarizada para:

  • Diagnosticar trastornos musculares y óseos, como tumores óseos y fracturas.
  • Precisar la ubicación de un tumor, una infección o un coágulo sanguíneo.
  • Guiar procedimientos, como cirugías, biopsias y radioterapia.
  • Detectar y controlar enfermedades y afecciones, como cáncer, enfermedades cardíacas, nódulos pulmonares y tumores de hígado.
  • Controlar la efectividad de determinados tratamientos, como el tratamiento para el cáncer.
  • Diagnosticar trastornos neurológicos, como los accidentes cerebrovasculares y las lesiones cerebrales.
  • Detectar lesiones y sangrado internos.

Importante

  • La TCM expone al paciente a pequeñas cantidades de radiación ionizante, pero los equipos y técnicas más modernas requieren dosis de radiación más bajas que antes. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, los beneficios de la TCM superan los riesgos. Sin embargo, está  contraindicada en pacientes embarazadas.
  • En algunos casos, durante un examen de TCM, puede ser necesario la utilización de un agente de contraste (oral, endovenoso) para resaltar las áreas del cuerpo que se examinarán. El uso de contrastes endovenosos está contraindicado en pacientes alérgicos al yodo o con insuficiencia renal.
  • Las limitaciones de este método son los movimientos involuntarios de la zona a explorar y la obesidad extrema.

CONCLUSIÓN

La TC multislice es una herramienta de diagnóstico por imágenes de vanguardia que ofrece una serie de ventajas sobre la tomografía computarizada tradicional. Se puede utilizar para diagnosticar una amplia gama de condiciones y es una herramienta importante para la atención médica.
En Diagnóstico Médico 2070 contamos con un equipo de TCM de última generación que nos permite ofrecer a nuestros pacientes imágenes de alta calidad y precisión.

Por favor, avísanos al solicitar el turno:

   •   Si estás embarazada o puedes estarlo.

   •   Antecedentes de reacciones alérgicas.