Servicio de
Resonancia
Magnética
Resonancia Magnética
La resonancia magnética (RM) es una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza un fuerte campo magnético y ondas de radiofrecuencia para obtener imágenes sumamente detalladas del interior del cuerpo humano. La RM es capaz de mostrar la estructura y el funcionamiento de los órganos, los tejidos, los huesos, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso, con gran definición, proporcionando la oportunidad para un diagnóstico más preciso y temprano de las diversas enfermedades, además de permitir el control evolutivo de los mismas. En algunos casos, proporciona imágenes definidas de regiones del cuerpo que no pueden verse claramente por rayos X, tomografías computarizadas o ecografías.
Procedimiento
La RM se realiza en un dispositivo especial denominado resonador que se asemeja a la forma de un túnel rodeado por un magneto circular. El paciente se encuentra en una camilla que se desliza en el tubo y puede comunicarse en todo momento mediante un intercomunicador. El procedimiento habitualmente dura entre 20 y 45 minutos, dependiendo del área a ser explorada y del tipo de estudio. Durante el examen, el paciente debe permanecer tan inmóvil como sea posible a fin de evitar imágenes borrosas.
En ocasiones, se puede administrar por vía intravenosa una sustancia de contraste para mejorar la visualización de algunas estructuras. El contraste es seguro y generalmente no tiene efectos secundarios.
Importante
La RM es una técnica segura y no invasiva que no utiliza radiación ionizante, por lo que no presenta los riesgos asociados con los rayos X o la tomografía computarizada (TC). No obstante, es importante destacar que las ondas de radiofrecuencia y el fuerte campo magnético afectarán a todos los objetos metálicos en el cuerpo. Por lo tanto, no podrá someterse a una resonancia magnética, en el caso de que tenga implantes, prótesis o cualquier otra pieza metálica en su cuerpo.
Resulta así contraindicado ante la presencia de: marcapasos cardiacos, clips metálicos vasculares, implantes auditivos, placas, tornillos, o grapas quirúrgicas de metal, etc. Además, se le pedirá que se quite cualquier objeto que pueda afectar la calidad de las imágenes, incluidas joyas, anillos, relojes, anteojos, audífonos y aparatos de ortodoncia removibles
Aunque no se han demostrado efectos en el feto, no se considera conveniente su uso durante el primer trimestre del embarazo.
Al solicitar su turno, infórmenos si:
• Padece claustrofobia
• Está embarazada o existe la posibilidad de un embarazo.
• Tiene algún elemento metálico, prótesis o implante
• Posee dispositivos electrónicos implantados (implante coclear, bomba de insulina, neuroestimulador o marcapasos cardíaco)
♦ En caso de tener implantes, comuníquelo a los técnicos previamente.